Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Tecnología
TÉCNICA INFORMÁTICA
Historia de la informática - 5ª parte
La prehistoria de los ordenadores (continuación)
El cálculo (continuación)
a máquina de Pascal, aunque fue conocida y admirada, no tuvo éxito en su difusión y utilización; era demasiado cara y no siempre funcionaba bien.
Leibniz, entre 1672 y 1674, diseñó e hizo construir una máquina que realizaba las 4 operaciones aritméticas básicas. Su diseño fue utilizado muchos años más tarde, ya en el siglo XIX, en las primeras máquinas de calcular utilitarias.
Leibniz construyó una máquina en
la que cualquier número decimal, previamente escogido, se repetía, sumándose
sucesivamente, cada vez que con una manivela se efectuaba un giro de 360º (máquina multiplicadora). En lugar de ruedas dentadas tenía cilindros con nueve
dientes de longitud variable cada uno de ellos, para los nueve dígitos (1 a 9).
Todos los instrumentos de cálculo que se han mencionado hasta ahora no pueden considerarse verdaderamente automáticos, ya que para realizar cálculos necesitan la continua intervención humana, tanto para introducir datos como para anotar los resultados conseguidos.
La máquina calculadora de
Babbage, con una precisión de 5 cifras en el cálculo de polinomios, fue
su realización más lograda; el proyecto de "máquina analítica", que
acabó presentando su hijo Henry, incorporaba muchos de los conceptos
fundamentales que hoy en día poseen los ordenadores: unidades de
memoria, de cálculo, de control de salida y entrada, etc.
Charles Babbage (1791-1871), profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, diseñó una máquina que permitía calcular tablas de valores para cualquier función matemática (logaritmos, cuadrados, cubos, etc.), basándose en que toda función se puede aproximar con bastante fiabilidad mediante polinomios, y teniendo en cuenta que por medio de sumas se pueden conocer los valores de cualquier polinomio.